El Banco Nacional de ADN de Salamanca ha procesado el siete por ciento de las muestras del proyecto «1000 Genomas» destinado a conocer la influencia del genoma en el desarrollo de las enfermedades. La iniciativa tiene como objetivo caracterizar en profundidad la variabilidad existente en la secuencia del genoma humano para proporcionar un mapa detallado del genoma que facilitará a los investigadores el estudio de la relación del genotipo con la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades. Con este trabajo se muestra que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a las variantes genéticas raras y comunes.
El proyecto ha sido desarrollado por casi 400 profesionales procedentes de más de 100 instituciones diferentes que han secuenciado el genoma de 1092 individuos de catorce poblaciones humanas con distintos orígenes geográficos en América, África, Asia Oriental y Europa. Una de estas poblaciones, seleccionadas por su posible diversidad genética, fue la española peninsular (IBS -«Iberian Population in Spain»-).
Con este objetivo en el Banco Nacional de ADN, en colaboración estrecha con 29 Centros Regionales de transfusión y bancos de sangre junto a la participación «altruista y esencial» de los propios donantes, se recogieron y procesaron un total de 62 agrupaciones familiares (padre, madre e hijo adulto), procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas.
Como ya hicieron otros grandes proyectos de referencia sobre el genoma humano, los resultados alcanzados en el proyecto desarrollado por el Consorcio «1000 Genomes» se harán públicos, a través de las bases de datos genéticos de referencia de acceso controlado, para que de forma gratuita cualquier investigador de la comunidad científica internacional pueda consultarlos a través de la web www.1000genomes.org.He sacado esta información de la siguiente página: http://www.abc.es/20121101/local-castilla-leon/abci-genoma-201210312123.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario