miércoles, 24 de octubre de 2012

Teorías sobre el origen de la vida.

Aristóteles (S.IV.ac)
La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia inorgánica.

Por ej: Se sostenia que de la carne en descomposición, surgían larvas de moscas.

Jan B.Van Helmant (1667)
Médico belga del siglo XVII, escribió una receta para producir ratones en 21 días. 
En dicha receta usaba una camisa sucia, con presencia de sudor humano, que se ponía en contacto con granos de trigo y al cabo de 21 días se producían los ratones.
Existen escritos que sostiene que los ratones se forman dejando trapos sucios y queso al aire libre, o lo que es lo mismo, los seres orgánicos pueden crearse a partir de diversos materiales.
También experimentó colocando azúcar en la mesa de su comedor y esperando 25 horas, después de eso el azúcar se había convertido en insectos y en su hijo, el cuál era adicto al azúcar.
Estas creencias, que hoy en día nos parecen absurdas, fueron aceptadas y defendidas por los mejores intelectuales de esa época. Estos hombres no eran unos ignorantes, simplemente no supieron interpretar los resultados que arrojaban sus experimentos.
                   Sapallonzani (S.XVII)
Científico italiano que repitió los experimentos de Needham. Spallanzani tuvo particular cuidado al hervir las mezclas y al llenar los frascos, usó corchos para tapar la mitad de los frascos, selló herméticamente la otra mitad de los frascos. Sapallanzani observó que los seres vivos aparecieron solamente en los frascos tapados con corcho. Presentó este experimento como evidencia de que no hay generación espontánea. Pero los proponentes de la generación espontánea señalaron que se había excluido el aire de los frascos sellados, sostenían que el aire era esencial para que hubiera generación espontánea. Los biogenesistas, sin embargo, crían que el aire era la fuente de contaminación y había que excluirlo.
Redi (1626-1698)
Realizó un experimento en el cual puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos lo dejó abierto, y los otros cuatro frascos cerrados. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Este llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.
Experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea.
Shleiden/Schiwann (1838)
Schleiden, un botánico alemán, llegó a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán,  Schwann, zoólogo, extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida, descubrió la pepsina e hizo investigaciones sobre fermentaciones que contribuyeron a rebatir la teoría de la generación espontánea.
Louis Pasteur (1867)
Científico francés, puso fin a la controversia. Demostró que hay microorganismos en las partículas de polvo. Decidió probar la teoría de la generación espontánea. Empezó colocando caldo en varios frascos. Después, calentó los cuellos de algunos de los frascos y les dio la forma del cuello de cisne. El resto de los frascos tenían los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvió el caldo de todos los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados después. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho.   
----

La forma del cuello de cisne en algunos de los frascos permitía que entrara el aire. Pero las partículas de polvo se quedaban en las partes de abajo de los cuellos. Al no generarse microorganismos en estos frascos, Pasteur llegó a la conclusión de que la generación de microorganismos dependía directamente de la contaminación por los microorganismos de las partículas de polvo que hay en el aire. El trabajo de Pasteur confirmó la teoría de la biogénesis.


Oporin-Haldane (1922)
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.




Stanley Miller (1953)
Stanley Miller examinaron la hipótesis de que procesos al azar pudieran producir moléculas orgánicas complejas. Elos usaron un aparato en el que se puso a circular una mezcla de amoniaco, metano, hidrógeno y vapor de agua; de tiempo en tiempo, se pasaba una descarga eléctrica, como si fuera un relámpago, a través de los gases. Los biólogos se asombraron con los resultados: al cabo de una semana, se habían producido varios aminoácidos en el aparato. Si los científicos estaban en lo cierto acerca de la composición de la atmósfera primitiva, los compuestos orgánicos que encontramos en los seres vivos podían haber aparecido muy pronto después de que se formó la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario