domingo, 30 de septiembre de 2012

Más especies de dinosaurios por la aparición de montañas y un mar interior

Durante décadas, los paleontólogos han encontrado gran variedad de dinosaurios en rocas que datan de alrededor de hace 75 millones de años, pero parece que hasta justo antes de que el asteroide que presumiblemente exterminó a los dinosaurios cayera a la Tierra a finales del Cretácico, existían menos especies en América del Norte. La razón de esta discrepancia en la diversidad de los dinosaurios nunca había sido explicada adecuadamente.

El equipo de Terry Gates, de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, buscó posibles respuestas en el registro geológico del oeste de Norteamérica. Los investigadores examinaron tendencias en la formación de océanos y montañas hace entre 80 y 70 millones de años, cuando se produjo una aparente explosión de especies de dinosaurios, y posteriormente, cuando las especies se volvieron menos diversas.

Desde principios y hasta mediados del Cretácico, ciertas fuerzas geológicas elevaron la zona oeste del actual territorio de Estados Unidos, creando una gran cordillera,
las Montañas Sevier, que se extendía formando una línea desde el sur de dicha zona hasta el territorio actual de Alberta, Canadá. El área ubicada justo al este de la nueva cordillera descendió, creando en América del Norte un mar poco profundo, parecido en algunos aspectos a un gran canal, que inundó el continente desde el Ártico canadiense hasta el Golfo de México.

Esta especie de mar interior dividió al continente en tres grandes islas, ubicadas en el norte, el este y el oeste, que estaban densamente pobladas por dinosaurios. Los dinosaurios del oeste vivían en una isla conocida como
Laramidia.


Los nuevos hallazgos han ayudado a ilustrar cómo los dinosaurios evolucionaron en una isla con una geografía que cambiaba de modo notable. El ascenso de las Montañas Sevier y el crecimiento del mar interior hicieron encoger el hábitat de los dinosaurios en Laramidia. Posteriormente, una de las placas tectónicas bajo la corteza de Norteamérica cambió de posición, haciendo surgir otra cordillera más hacia el este, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en las actuales Montañas Rocosas.


Las nuevas especies de dinosaurios con pico parecido al de los patos y de dinosaurios con cuernos aparecieron a un ritmo muy rápido durante el breve periodo en que coexistieron las cordilleras y el mar interior. Aislar las poblaciones hace que en las especies puedan evolucionar nuevas características de manera más rápida.

Sin embargo, el continuado proceso de ascenso de las Montañas Rocosas remodeló lo suficiente el terreno como para hacer desaparecer el mar interior. Gates, Albert Prieto Márquez y Lindsay Zanno argumentan que este segundo cambio geológico importante puso a disposición de los dinosaurios con cuernos y los dinosaurios con pico parecido al de los patos un territorio mucho más amplio en el que vivir, lo que, a su vez, redujo drásticamente la velocidad de aparición de nuevas especies en la región.


Esta información la he obtenido de la siguiente página: http://noticiasdelaciencia.com/not/5093/mas_especies_de_dinosaurios_por_la_aparicion_de_montanas_y_un_mar_interior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario