Por primera vez, el equipo de científicos ha conseguido producir células madre embrionarias humanas a partir de células adultas de la piel. Este avance, publicado en la revista Cell, abre un nuevo camino para entender las causas específicas de la enfermedad de un paciente y para desarrollar terapias personalizadas.
“Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados”, asegura uno de los autores, Shoukhrat Mitalipov, de la Health & Science University de Oregón (EE UU). De esta forma se podrían regenerar tejidos u órganos completos, sustituyendo las células dañadas por otras nuevas.
El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), la misma que dio lugar a la oveja Dolly, aunque en este caso no se trata de clonar a un ser vivo.
Células madre. (Foto: Tachibana et al.)
En el pasado, muchos investigadores habían utilizado la SCNT para producir células madre embrionarias en ratones y monos. Sin embargo, todos los intentos por conseguir el mismo resultado en humanos habían fracasado hasta ahora, al no conocerse los factores que promueven el desarrollo embrionario por SCNT.
Mitalipov y su equipo optimizaron los protocolos para obtener estas células en monos. Tras esto, utilizaron los nuevos protocolos para transferir el núcleo de una célula epitelial a un óvulo.
“Se pensaba que para lograr la SCNT en humanos se necesitarían miles de óvulos”, explica Mitalipov. “Pero hemos sido capaces de producir líneas celulares a partir de tan solo dos óvulos”, añade.
Los resultados de la investigación, que ha permitido obtener células funcionales y genéticamente sanas a partir de pocos óvulos, podrían permitir su uso con fines terapéuticos en el futuro. (Fuente: SINC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario