Un equipo de biólogos de la Universidad de Luxemburgo, la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia, y el Instituto para la Biología de Sistemas en Seattle, Washington, Estados Unidos, ha creado el árbol genealógico más grande de los tipos de células humanas.
El equipo de Merja Heinäniemi y Rudi Balling ha diseñado un método informático que utiliza datos biológicos disponibles, provenientes de grupos de investigación de todas partes del mundo, y los analiza de un modo del todo nuevo.
El árbol genealógico así obtenido puede servir como base para el desarrollo de terapias de reemplazo celular.
Se ha logrado crear el árbol genealógico más grande de los tipos de células humanas. (Imagen artística: Amazings / NCYT / JMC)
Muchas enfermedades, como el Mal de Parkinson y la diabetes, se deben a la pérdida o alteración de la funcionalidad de las células. Lo ideal sería reemplazar esas células enfermas o perdidas, por unas sanas, para curar a los pacientes. Sin embargo, para lograrlo primero hay que conocer muy bien los tipos de células y cómo obtener poblaciones de ellas. Este estudio constituye un paso importante hacia el desarrollo de tales terapias. También es un buen ejemplo de la creciente importancia de la informática para la biología y la medicina. Solo con la ayuda de ordenadores muy potentes fue posible analizar tan grandes cantidades de datos biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario