Una investigación aporta nuevos y esclarecedores datos sobre un punto débil en el proceso de copiado del ADN dentro de las células que puede contribuir al desarrollo de cáncer y otras enfermedades.
El equipo de Peter McGlynn, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de York en el Reino Unido, ha descubierto que las máquinas proteicas que copian el ADN, al menos en el caso del organismo modelo observado, hacen pausas frecuentes durante este proceso de copiado, lo que aumenta las probabilidades de que se desarrollen mutaciones peligrosas.
La investigación se centró en la bacteria Escherichia coli, que está considerada como un buen modelo para estudiar el proceso de copiado del ADN.
Estudios anteriores sobre esa bacteria han proporcionado pistas decisivas para averiguar muchas cosas sobre el ADN en organismos más complejos, como el Ser Humano.
En la nueva investigación, se estudió cada una de las causas principales de la mayoría de esas pausas y cómo, en circunstancias normales, las células reparan estas máquinas de copiado cuando se averían.
Los resultados del estudio indican que la reparación eficiente de estas máquinas tras esas interrupciones es muy importante para evitar que se corrompa el código genético.
Las células tienen máquinas naturales para el copiado del ADN que hacen pausas frecuentes y se averían, generando ello mutaciones y muerte celular. Estos efectos extremos sobre la estabilidad del genoma inicialmente causan que las células crezcan con forma muy alargada. (Foto: Universidad de York)
En la investigación también han trabajado especialistas de las universidades de Aberdeen y Nottingham, ambas en el Reino Unido, y el Centro Oncológico Sloan-Kettering (MSKCC, Memorial Sloan¬-Kettering Cancer Center) en Nueva York, Estados Unidos.
La investigación fue financiada por el Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), del Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario